¿Por qué tener Blog es fundamental para mi empresa? El famoso Marketing de Contenidos

, ,
marketing de contenidos

Si quieres que la gente sepa de ti más te vale que empieces a hablar. Pero recuerda que la gente no quiere que le vendan, quiere que le informen y le entretengan. Por eso el marketing digital cambió la comunicación y ahora está cambiando la publicidad. Y uno de sus responsable principales es el marketing de contenidos.

Lo de que eres alto, rubio y muy servicial lo dices tú. Pero si eres guapo, simpático y he de estar contigo lo decido yo, te pongas como te pongas, y más te vale que tengas argumentos para convencerme.

Así es, más o menos, como funcionan actualmente los flujos de comunicación entre marcas y clientes. Antes decían “qué viene las suecas” y todos para Benidorm. Ahora la gente antes de comprar los billetes va a mirar si son suecas o danesas, si son tan rubias como dices, a qué otras poblaciones acuden también las nórdicas y que probabilidad hay, estadísticamente, de que una mujer de esas se fije en tipo bajito y moreno como yo.

Por lo que enunciar tus cualidades y dejar que los clientes te crean y te compren se ha puesto complicado. Por el mensaje y por la competencia.

Ya os he hablado del “embudo de ventas” y de su importancia en el Marketing Digital. Y el Marketing de Contenidos, tu blog en este caso, es una pieza clave en este puzle. Tú lanzas mensajes y tus posibles clientes los verificarán, por lo que es importante que les dirijas a la web donde terminarás de convencerles de que tú eres lo que están buscando. Lo que necesitan.

fuente infografía: https://attachmedia.com/

Pero atraer tráfico hacia una página es muy complicado especialmente en un mundo cada vez más saturado de webs e información. Las webs no posicionan por sí solas ni por muy buen estudio de SEO que hayas realizado. Necesitas tráfico y que ese tráfico permanezca e interactúe con tu web para que Google entienda que su contenido es de calidad y empiece a ranquearlo y a traer tráfico orgánico (que es el tráfico más importante).

El tráfico lo atraes por diferentes medios, por todos los medios al alcance de tu empresa; RRSS, email marketing, campañas de publicidad on line, acciones off line, etc.

Pero todos esos medios tienen algo en común; para atraer a la gente tienes que tener algo que les interese. Todos pensamos que nuestros productos o servicios interesan a la gente, porque son como nuestros hijos, nos gustan, les queremos, sabemos que son buenos y por lo tanto les tienen que interesar.

El problema es que cuando nos ponemos las gafas de vendedores nos quitamos las gafas de compradores, sucede muy a menudo en la comunicación, y lo que es interesante para nosotros quizá no lo sea tanto para ellos (y especialmente la forma en la que lo contamos).

Qué es el marketing content

Es el momento en el que la comunicación se convierte en publicidad y el único objetivo parece vender. Pero la gente ya no quiere que le vendan, la gente quiere que le den soluciones. La gente no quiere publicidad, la gente quiere información y entretenimiento. Por lo tanto en el funnel de ventas digital lo importante es mostrarles un caramelo en forma de información relevante – útil – interesante donde la solución al problema somos nosotros (o nuestros productos y servicios).

Para esto tenemos que hacernos 3 preguntas:

  1. ¿Tengo algo que contar?
  2. ¿Sé a quién quiero contárselo?
  3. ¿Cómo se lo voy a contar?

Y solo entonces, y con las gafas del comprador puestas, empezamos a crear. Hay que unir dos mundos, el de lo que queremos contar y el de lo que los usuarios quieren leer. Ese punto en el que ambas propuestas se tocan, ese es el contenido de calidad. El contenido que va a interesar a nuestro target.

Así que lo que hay que hacer es generar información que resulte relevante para nuestro público objetivo, mostrársela, atraerlos a la web y ahí activar el proceso de venta.

Esto ha generado un nuevo tipo de comunicación que viene a ser como un Huevo Kinder; tres sorpresas en una, ya que los textos tienen que ser periodísticos, publicitarios y pensados para el SEO.

Qué es el marketing de contenidos

Es decir, estamos creando noticias por lo tanto deben tener la calidad y el estilo de publicaciones relacionadas con el periodismo, pero tienen que tener titulares y subtitulares (o primer párrafo en su defecto) que inciten al click, que es un objetivo de la publicidad, y deben estar pensados para el SEO, para que Google entienda que ese contenido, que es bueno y que la gente lee, debe de ranquearlo para las Keywords que le hemos señalado tanto en el Plug In de SEO como en el SEO on Page.

Esos contenidos luego deben ser difundidos y promocionados para poder llegar a la gente: RRSS, emailings, Outbrain, Facebook Ads, LinkedIn Ads, etc. Una vez el público tiene tu noticia frente a él, si el titular y el subtitular le despierta le interés, pinchará e irá a tu página donde le justificarás, le explicarás o le informarás. Y si esos textos que has escrito son efectivos… le habrás bajado un peldaño más por el embudo de ventas.

Y si además hiciste bien el SEO puede que pronto empiece a llegar más gente desde Google a ver tu contenido. 2 pájaros de un tiro.

Así que ahora cada vez que no sepas qué hacer para llegar a tus clientes, lápiz, papel, cerebro, ratón y a subir el contenido que tú quieres contar y tus clientes quieran leer. No es sencillo, pero actualmente es la mejor forma de llegar a tu público, de atraerle y tener una posibilidad de convencerle a bajo coste (o al menos, desde un bajo coste).

 

 

Resumen en 6 puntos, Marketing de Contenidos:

  1. Para poder convencer a la gente necesitas primero tener argumentos y después gente que quiera escucharlos.
  2. Argumentos que además quieres que ranqueen y estén disponibles para cada persona que tenga dichas necesidades.
  3. Para eso está tu blog. Para publicar contenido que la gente quiere leer y tú quieres que lean.
  4. Ese contenido es el que luego moverás por los medios a tu alcance. Para que una vez que han mostrado interés vayan a tu página y puedan ver todas las soluciones que les aportas (y muchas otras).
  5. Una vez allí les tienes que mantener en la web para que se informen lo máximo posible, interactúen, se convenzan a sí mismos y Google entienda que tu página ofrece contenido de calidad para lo que esa gente estaba buscando y para las palabras que tú le has dicho que son las importantes.
  6. El marketing de contenidos de tu blog contiene las respuestas a las preguntas que se hacen tus clientes y es la la huella digital de tus productos en Internet.

 

Si necesitas ayuda para desarrollar estrategias de marketing o campañas de publicidad que te ayuden a mejorar tu marca, darla a conocer y vender más, ponte en contacto conmigo, estaré encantado de ayudarte en todo lo que sea necesario.

 

Nacho Parra.

661658770

nacho.parra@marketing-creativo.com

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.