Email Marketing, la media naranja del Marketing de Contenidos para aumentar las ventas (otro “MUST” en tu empresa)

email marketing

 

¿Si fueras un predicador con un buen mensaje de salvación lanzarías tus proclamas en un descampado o en la puerta de una iglesia? La respuesta parece obvia, pero entonces por qué muchas empresas predican en el desierto. Es porque no conocen el poder del email marketing y sus estrategias. Pero te las cuento.

Antes de nada voy a aclarar una cosa, a todos aquellos que predijeron que el email marketing estaba muerto habría que quitarles el carnet de marketinianos. El email se moría, el emailing era spam y a ambos los iban a enterrar con honores.

Pero el muerto estaba vivo y en un abrir y cerrar de ojos se ha colocado como un elemento muy importante en el marketing digital y como un complemento imprescindible del marketing de contenidos. ¿Y por qué ha sucedido esto? Porque el consumidor ha evolucionado y algunas empresas han sabido verlo.

Ahora se recibe menos spam y menos comunicaciones no deseadas. Y cuando se reciben resulta muy fácil darse de baja. Las empresas han entendido que tener el mail de un cliente o posible cliente no es una patente de corso para bombardearle con tonterías.

 

Estrategia de email marketing

 

Si alguien te da su mail es porque, de un modo u otro, le interesas. Así que hay que cuidarle para que siga a nuestro lado.

De esta manera los emailings, las newsletter, han pasado de una hoja mal diseñada, que costaba leer, en la que te querían meter las cosas con calzador y venderte hasta a su madre, a ser boletines periódicos donde se informa de cosas que al receptor le resultan interesantes.

Y esa es una de las claves. Si me mandas de vez en cuando temas que me interesan, le dedicaré un rato a mirarlo, y si hay algo que me llama la atención, clicaré y me iré a tu web, y ahí comienza el proceso del “Embudo de Ventas”.

Pero claro, para poder enviar información a la gente debes de tener su contacto. Cuando una empresa empieza su andadura digital no tiene contactos más allá de sus empleados, sus familiares y amigos. Y es imprescindible ampliar esa base de datos con gente a la que le interese lo que hacemos.

No es fácil que la gente se apunte a tu newsletter, así que hay que utilizar otros caminos para conseguir contactos. Si me pides información en la web me tienes que dar tu correo, si quieres descargarte mi guía o mi vídeo con consejos tienes que darme tu correo, si compras algo me das tu correo, si vienes a visitarme te pido tu correo, etc.

Básicamente consiste en que toda persona que en un momento dado haya mostrado el más mínimo interés por ti, tu empresa, tus productos o tus servicios, te dé su contacto para que, a partir de ahí, lo puedas hacer descender por el Funnel de Ventas y convertirlo en un Lead valioso.

 

trucos email marketing

 

Formulario de Suscripción:

Elemento fundamental que hay que tener en cuenta. Deber ser visible en tu web y a poder ser en todas sus páginas. Para que cada vez que a una persona le hayas medio convencido con tus argumentos y quiera saber más, tenga la oportunidad de dejarte su mail.

Así, todas las campañas que hagas, sean del tipo que sean, que terminen en tu web, son oportunidades para aumentar tu base de datos a la que después debes dirigirte con unos objetivos.

Objetivos del Email Marketing:

Una vez que tienes una serie de seguidores tienes que plantearte qué es lo que quieres hacer tú y lo que quieres que hagan ellos.

Puede que quieras crear un nuevo canal de fidelización, o un nuevo canal de ventas, o de información, o de entretenimiento o de llegar a un nuevo público objetivo.

De hecho puedes tener más de un objetivo, tener la BBDD segmentada y a unos suscriptores enviarles un tipo de comunicaciones, a otros otro tipo, o los puedes ir mezclando en función de tus intereses y objetivos. Depende de tu estrategia.

cómo hacer Email marketing

 

Estrategias de Email Marketing:

Tus suscriptores no son gente cualquiera, es tu mejor gente (después de tus empleados). Y hay que cuidarles y darles lo que quieren y lo que se merecen.

Por lo tanto podrías enviarles ofertas exclusivas para ellos, descuentos que solo tus suscriptores pueden conseguir. También puedes enviarles regalos digitales para demostrarles que ellos son los más importantes (puede ser desde un ebook hasta un código promocional).

Puedes informarles de productos o servicios antes incluso de que estén disponible para el público general o “utilizarles” para hacer pruebas de esos productos y testearlos. También pueden ayudarte a testear comunicaciones, envías diferentes creatividades, ver cuál funciona mejor y esa es la que aplicas después a la generalidad.

Puedes darles información relevante sobre, por ejemplo, el sector, que les lleve a tu web donde reactivarás el Funnel de Ventas, puedes enviarles un video que muestre mejor tus productos o simplemente puedes enseñarles producto (tratando de llevártelos a la web), puedes hacer concursos, sorteos y hasta enviarles participaciones para el Sorteo de Navidad.

Email Marketing, Contenidos:

En realidad el contenido no forma parte del Email Marketing sino del Marketing de Contenidos que te explicaba en este post, que como hemos dicho es su media naranja.

Hay que pensar y desarrollar contenidos de los que tú quieres hablar y tu público objetivo quiere leer, y luego utilizas todos los medios de comunicación a tu alcance para distribuirlos, para llegar al máximo de personas posible.

Qué les cuentas: noticias importantes, noticias temporales, nuevos productos, nuevos servicios, ofertas, descuentos, hitos, logros, acciones, felicitaciones, recordatorios, consejos… La lista es infinita. Pero recuerda que es una lista pensada en ti y en ellos.

Y cuando tienes todo esto, hay que empezar a pensar de forma creativa, que (esto te lo explicaba en este post) y a escribir de forma creativa, pero eso ya os lo contaré otro día.

 

Esquema email Marketing:

  1. Al principio tienes muchas cosas que contar pero no tienes nadie que te escuche.
  2. Toda persona que se acerque a ti, a tu empresa, a tus productos o a tus servicios es susceptible de dar su contacto y añadirlo a una base de datos.
  3. Tienes que crear diferentes bases de datos en función de tus necesidades, tus públicos y tus objetivos.
  4. El marketing de contenidos que realizas encuentra en esta vía un lugar perfecto para hablar con los clientes o posibles clientes.
  5. Así empieza vuestra relación digital.
  6. Con el objetivo de atraerles a la web y comenzar o continuar el proceso en el Funnel de Ventas.
  7. Y por último hay que estar consiguiendo nuevos contactos de forma continua para ampliar la base de datos ya que habrá gente que se vaya, que deje de leerte o que se muera.

 

 

Escribe tu nombre y tu email y recibe el libro «La Democracia del Marketing Digital» y otras novedades.

Deja un comentario