En Marketing el Nativo Digital NO existe

Así, a boca jarro. Como se lo cuento a mis alumnos en clase nada más empezar. Para que los jóvenes no se vengan arriba ni los mayores abajo. Para hacer marketing digital no importa los años que tengas sino la capacidad y el interés por aprender (como todo en la vida vamos…)

Hoy en día estamos acostumbrados a ver niños que aún no saben hablar pero manejan el teléfono o la Tablet como si fueran una extensión de su cuerpo. Parece que los niños ahora no vienen con un pan debajo del brazo, vienen con un master en tecnología. Y si a esa edad manejan así los aparatitos cuando sean mayores seguro que son ingenieros de telecomunicaciones o directores de marketing digital.

Pero si os dais cuenta, los que ahora tenemos entre 30 y 45 años, de niños éramos los reyes del VHS, de su mando lleno de botones para la época y no había nadie en la casa que programara las grabaciones como nosotros. ¿Y alguno habéis terminado como operadores de cámara o montadores de video? Alguno habrá, pero la mayoría simplemente hemos seguido nuestro camino.

Cuando mi madre era joven aparecieron las primeras televisiones. Eran solo dos canales, pero ella dominaba el medio y se lo explicaba a sus padres, mis abuelos. Y eso no le aseguró un puesto como redactora o directora de arte en una agencia de publicidad o una productora (¡Pero si era una nativa televisiva!).

Conocer el medio, conocer la tecnología y saber manejarla como usuario está muy lejos de dominarla como herramienta de marketing. El Marketing 2.0 está basado en el Marketing 1.0. Siguen las mismas pautas: producto, target, objetivo, canales, mensajes, creatividad, estrategia, innovación…

Solo que antes había un puñado de medios que casi no interactuaban entre sí y ahora hay una amalgama de canales y posibilidades entre lazados unos con otros que dan unos resultados mucho mejores pero requieren más conocimiento y dedicación. Y ese conocimiento y esa dedicación no los da la experiencia. Lo que tienes que hacer es ponerte a ello y hacerlo ya.

 

Por lo tanto:

Si perteneces a la generación de los llamados nativos digitales:

Has de saber que haber tenido Facebook, Instagram o Whatsapp desde que eras casi un niño no te da una ventaja significativa frente a quien no los tuvo. Conociste los medios antes, no mejor. Y necesitas empaparte bien de todo el entorno del marketing para poder desarrollarlo con alguna garantía.

 

Si perteneces a la generación del VHS, la TV de dos canales o el Fax: 

Has de saber que la única ventaja que te llevan los jovenzuelos son sus ganas de aprender y su vitalidad. Si puedes luchar con esto, tú tienes muchas más tablas y conocimientos que si los enfocas al mundo digital puede hacerte tan bueno o mejor que cualquiera de ellos.

Escribe tu nombre y tu email y recibe el libro “La Democracia del Marketing Digital” y otras novedades.

Deja un comentario