Consejos Marketing para el Coronavirus

La crisis del Coronavirus no es solo una crisis sanitaria, es también una crisis económica. Aunque tenemos países donde mirarnos porque están viviendo el problema antes que nosotros, no sabemos el alcance que puede tener en nuestro país ni cómo nuestro sistema económico ni nuestro tejido empresarial van a encajar el golpe. Pero según algunos expertos en macro economía la sacudida puede ser tan fuerte como la de la crisis de 2008 y va a afectar especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Las medidas de contención de la epidemia pasan principalmente por la reclusión de la gente en sus casas, lo que va a afectar al consumo, a la demanda y a la producción. Es decir, puede llevarnos a prácticamente una parada técnica de la economía nacional. Esto va a obligar a muchas empresas a echar el cierre, temporal o definitivo, y a otras muchas a tener que apretar los dientes y esprintar cuando las cosas mejoren y comencemos a retomar la normalidad, que antes o después la retomaremos.

Ojalá se equivoquen pero, por si están en lo cierto, no está de más preparar un plan de actuación con unas medidas de marketing para el antes, el durante y el después, que quizá pueden salvar tu negocio y salir de esta crisis.

Porque como decía Albert Einstein, en momentos de Crisis, solo la Creatividad es más importante que el Conocimiento.

1. Máxima atención a los canales digitales.

Tras la recomendación – obligación por parte del Gobierno de evitar las relaciones sociales y el contacto entre personas, gran parte del ocio, de la comunicación y de la información se va a producir de forma digital, y las redes sociales y los contenidos compartidos van a jugar un papel importante. Para bien y para mal.

La gente va a consumir todavía más si cabe productos digitales, por lo que es un buen momento para que hagas hincapié en ellos, para que los refuerces, para que sean tu vía de comunicación con todos tus clientes y posibles clientes, y les des información; sobre tu empresa, tus productos o tus servicios, si vas a abrir o tienes que cerrar, si tienes escasez de algo, si tienes algo que puedan necesitar, si vas a poder servir o recepcionar pedidos… Pon tu marca ante sus ojos y vigila los mensajes que te lleguen porque en esta crisis mucha petición de información va a llegar por estas vías; email y redes sociales. Y una buena respuesta a tiempo es un punto a tu favor.

La crisis acaba de comenzar y nosotros ya lo empezamos a ver en muchos clientes. Responde rápido, dales la información que necesitan, ayúdales en la medida que puedas y crea ese vínculo que les haga volver cuando las cosas mejoren.

 

redes sociales marketing y publicidad digital

 

2. Venta de stock antes del posible cierre.

Si en tu sector prevés una parada importante de las ventas quizá te interese sacar el máximo de stock posible antes de que la demanda y el consumo bajen de forma importante. Puede ser porque tus productos sean perecederos y se vayan a estropear o porque te interesa sacar el máximo producto posible, aunque sea con un margen menor, para contar con una liquidez que puedes necesitar.

En tal caso prepara ofertas de forma inmediata, analiza qué productos necesitas quitarte de encima, cuáles pueden dejarte un margen mayor o cuáles pueden atraer tráfico (no físico), y lanza una campaña. A poder ser digital y potente que te permita alcanzar tu objetivo lo antes posible.

 

3. Aprovecha estratégicamente el tiempo que vas a tener.

No cruces los brazos, no te lamentes, ni te martirices. Al menos más de la cuenta. Tenemos un problema, pero darnos cabezazos contra la pared no ayuda. Hay que encontrar soluciones para ahora y para el futuro. Si tu negocio se para vas a tener más “tiempo libre”, así que aprovéchalo para planificar estratégicamente la salida de la crisis y el futuro. Es algo que la mayoría de empresarios y emprendedores siempre desean hacer y para lo que nunca tienen tiempo o no encuentran el momento adecuado. Pues este es el momento.

Una situación como a la que quizá nos vamos a enfrentar no son ni unas vacaciones ni el momento para deprimirnos. Son momentos en los que debemos analizar todo lo que sucede alrededor de nuestro negocio, los problemas y las ventajas de nuestros productos o servicios, cómo podemos mejorarlos, cómo podemos bajarles el precio, o subirlo, los públicos objetivos a los que nos dirigimos, los públicos a los que quizá también podemos dirigirnos, las mejoras que podríamos implantar, los avances en digitalización que podríamos hacer…

Aprovechar para quitarse tareas pendientes de papeleo y similares puede ser lo más recurrente y lo que se le ocurra a mucha gente, pero especialmente hay que dedicar el tiempo de parón a la planificación y a la estrategia con el objetivo de salir de la crisis con las ideas más claras, con los objetivos más definidos y con las tácticas más preparadas. Aprovecha el tiempo para mejorar todo lo que la vorágine del día a día no te permite.

Y haz fuerza digital para que aunque estés parado al menos tu marca se siga viendo. Ya verás como empresas como Coca-Cola o Apple lejos de reducir sus presupuestos en marketing aprovechan para hacer más fuerza y más comunicación que nunca. Trata de hacer lo mismo a la escala que te corresponda.

 

 

4. Oportunidad para negocios digitales.

Si tienes un producto digital este es tu momento. Como he dicho antes la reclusión de la gente va a hacer que el consumo digital aumente aún más.

Los niños van a estar un mínimo de 15 días en casa, que seguramente sean muchos más (nos dicen dos semanas para que no nos volvamos locos), con poco que hacer y muchas ganas de hacer, porque ellos no entienden de qué va esto. Los jóvenes van a tener más tiempo libre que en todas sus vidas y los adultos van a necesitar ratos de desconexión y disfrute.

Aprovecha el momento para lanzar ofertas, promociones, refuerza productos que ahora tienen menos demanda porque quizá son más antiguos, regala contenido, una empresa no es solo vender, es también ayudar y crear un vínculo con las personas.

Lo primero piensa en cómo puedes ayudar a la gente con lo que haces y con lo que tienes. El negocio ya vendrá después.

 

5. Ten un plan de actuación.

Quizá esta crisis no te afecte, ojalá, aunque lo dudo. Quizá tu sector o lo que haces esté libre de una situación como esta, pero por si a caso no estaría de más que tuvieras un plan de actuación que contemple diferentes escenarios. Llegado el problema te permitirá actuar mucho más rápido y de forma mucho más eficiente.

Analiza cuáles son los problemas que esta crisis puede causar en tu negocio; falta de clientela, falta de producto, imposibilidad de dar el servicio por aislamiento tuyo o de tus clientes, previsiones económicas, flujos de caja, reservas, deudas pendientes, pago a proveedores, trabajadores sin trabajo…

Piensa en todo lo que puede fallar y establece un plan de actuación para cada uno de ellos. De esta forma, a medida que se te vayan planteando los problemas tendrás una, o varias, soluciones para paliarlo. No esperes a tener el problema delante para tratar de solucionarlo. Posiblemente ya será tarde.

 

 

6. Potencia el negocio tras la crisis.

Si tu problema es que cuando nos estemos recuperando de la crisis sanitaria y la economía empiece a rodar de nuevo tienes el agua al cuello, es necesario aumentar las ventas de forma drástica para coger aire y sobrevivir.

En este caso la receta pasa por reactivar la economía y las ventas. Pero no esperando que sea “Papá Estado” quien ponga la soluciones, no llegarán, o las que lleguen serán escasas, de poco calado y que a la mayoría no les alcanzarán.

Hay que potenciar la comunicación, que “todo el mundo” se entere que ya estás funcionando a toda máquina, que las cosas vuelven a su estado natural. Establece y ten previstas las comunicaciones para cuando todo empiece a volver a la normalidad. Crea promociones potentes para atraer gente a tu negocio, aunque sea a costa del margen, genera ruido, marca y tráfico al punto de venta, que abre la posibilidad de la venta cruzada. Da igual si es físico, digital o un mix.

Aprovecha el parón que vas a tener para preparar todas las armas de comunicación posibles y estar listo para utilizarlas cuando llegue el momento de arrancar de nuevo. Que no te pille el toro porque si la crisis se alarga, el momento de salida va a ser crucial para muchísimos negocios que se van a jugar su supervivencia en ese momento.

Y ten presente que lo que haya que hacer lo tienes que hacer tú, no esperes que lo haga ningún gobierno, ni central ni autonómico, porque no será suficiente. Sino recuerda las palabras de John F. Kennedy en su discurso de investidura: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”.

 

7. Atento a la caída de la competencia.

Es cruel, pero si hay negocios de la competencia que no aguanten la sacudida, su cuota de mercado quedará disponible, así que trata de hacerte con ella antes de que lo haga otro.

Esto va a pasar y esperemos que al menor número de empresas posible. Pero si en tu sector hay competencia que cae, que tienen que cerrar, estate con los ojos abiertos porque sus clientes, su cuota de mercado, pueden salvarte a ti si tú también andas en un apuro pero logras resistir un poco más.

Quién es esa gente que se ha quedado sin el servicio o producto que tu competencia daba, dónde están, cómo puedes llegar a ellos, cómo puedes solucionar sus problemas o necesidades, qué debes decirles, qué debes ofrecerles, etc. Cuanto antes actúes antes podrás ampliar tu clientela, aumentar los ingresos y quizá salir airoso.

 

segmentacion digital

8. Invítales a soñar.

Estamos encerrados, aburridos, temerosos, preocupados… Necesitamos buenas noticias, consejos, ayuda y especialmente ver un horizonte. Las grandes marcas lo están empezando a hacer. Van a apostar por los contenidos y la comunicación para seguir cerca de sus clientes y para decirles que todo pasará y que pronto volveremos a ser “felices”. Que volveremos a disfrutar de los que nos gusta.

Enséñales cosas que pueden hacer cuando superemos la crisis, ayuda a la gente a llevar mejor el momento actual y que pueden disfrutar después. Para los negocios relacionados con el turismo, la hostelería y el ocio puede ser una buena palanca para cuando toque volver a arrancar.

 

9. Cuida de tus clientes.

Muchas empresas lo van a pasar mal, no solo la tuya. Piensa en ti y especialmente piensa en ellos. Su bien es tu bien, así que haz lo que esté en tus manos para ayudarles a pasar esta crisis lo mejor que se pueda.

Da facilidades de pago, da facilidades de cobro, propón aplazamientos si lo necesitan, retrasa facturas hasta que les convenga, si te piden ayuda aunque ahora no te puedan pagar ayúdales… Cuanto más cuidemos unos de otros mejor nos irá a todos.

Tras el 11-S una frase muy común cruzó los Estados Unidos como un slogan de resistencia; “United We Stand”. Pues eso: United We Stand!

Nota:

Si tienes más ideas que puedan completar esta lista y que ayuden a las empresas a superar la crisis, por favor utiliza los comentarios para hacerlo. Cuantos más cerebros haya pensando en cómo ayudar a las empresas, mucho mejor.

Google Ads está en continua evolución, es el motor económico de Alphabet y es necesario realizar implementaciones que permitan que cada vez se anuncien más empresas y cada vez sean más los usuarios que hagan click en sus anuncios. Pero este último cambio, de diseño, no ha gustado a todo el mundo (como siempre).

Leer más

Curso de NeuroMarketing

La ciencia está cambiando la forma en la que entendemos muchos aspectos de la vida, y los estudios del cerebro están cambiando la forma en la que vemos el marketing y la publicidad. Así ha nacido una nueva disciplina, el NeuroMarketing.

Leer más

sergio arregui diseño web y posicionamiento

Desde hace unos dos años cuando hicimos nuestro primer trabajo juntos se veía venir; éramos fuerzas complementarias con mucha experiencia cada uno en lo suyo que podíamos remar en la misma dirección. Por el bien de nuestros clientes, y por nuestro propio bien.

Leer más

turismo en donosti

Tener un producto Top y comunicarlo como uno más lleva a dejar escapar muchas oportunidades. Y en un sector como el turístico donde la competencia es feroz y la digitalización te abre miles de puertas, es darle la espalda al crecimiento presente y a la sostenibilidad futura. En San Sebastián lo tienen todo y no están sabiendo explotarlo. Esperemos que lo hagan antes de que sea tarde.

Leer más

En este artículo no vais a aprender nada. Pero os quería contar esta historia para que entendáis un poco mejor cómo funciona la comunicación y que detrás de cualquier elemento susceptible de ser publicitario, hay detrás alguien que sabe qué decir y cómo decirlo para que resulte convincente. Así que lo primero; pensamiento crítico y sentido común.

Leer más

Una de mis espinitas clavadas es no haber trabajado en Google cuando me dieron la oportunidad. Eran demasiadas cosas por aquel entonces. Pero hubo algo en aquella última entrevista que me llamó mucho la atención, el interés que tenían en que fueran publicistas los que se “encargaran” de YouTube. Poco tiempo después lo comprendí. YouTube reúne los Spots, los Contenidos, el Branded Content, los Publireportajes y el Entretenimiento de la televisión en un entramado marketiniano de última generación, para la nueva generación.

Leer más

instagram shopping qué es y cómo funciona

Instagram ha dado un gran paso adelante para ayudar a las empresas a vender. Lo que hasta ahora era para muchos un escaparate de sus productos se ha convertido en un auténtico marketplace. Por eso te voy a explicar qué es y cómo funciona Instagram Shopping para que lo conviertas en un nuevo canal de venta para tu negocio.

Leer más

marketing político

Si pensabas que El Gran Hermano era una fantasía de Orwell en 1984 o el despropósito social de un programa de televisión, prepárate porque los partidos políticos están listos para espiarnos, seguirnos por la red, clasificarnos ideológicamente y acosarnos. Todo protegido por una ley que han hecho a su medida y a la que van a poner un lazo de marketing para metérnoslo por donde nos quepa. Y eso no es lo peor.

Leer más

carlos sobera publicidad apuestas

La publicidad provoca actitudes y hábitos, cambia percepciones e impulsa el consumo. Es un hecho, por eso recibes más de 3.000 impactos de comunicación al día, porque las empresas saben que funciona y los publicistas sabemos cómo hacer para que funcione. Y si un consumo o un hábito puede llevar a personas a la ludopatía y arruinarles la vida debemos tener cuidado, diga lo que diga Carlos Sobera.

Leer más