Instagram Shopping, qué es y cómo funciona.

instagram shopping qué es y cómo funciona

Instagram ha dado un gran paso adelante para ayudar a las empresas a vender. Lo que hasta ahora era para muchos un escaparate de sus productos se ha convertido en un auténtico marketplace. Por eso te voy a explicar qué es y cómo funciona Instagram Shopping para que lo conviertas en un nuevo canal de venta para tu negocio.

Como os expliqué en esta entrada, las redes sociales no son un lugar de venta, son el gatillo que detona el interés de los posibles clientes hacia tus productos. Pero Instagram es un imán para las marcas. Tanto que el 30% de las imágenes que contiene pertenecen a estas donde además a las personas les gusta estar en contacto con ellas, especialmente las marcas de moda a las que los clientes siguen e interactúan con ellas a varios niveles.

Por eso con Instagram Shopping han decido darle la vuelta al concepto de la relación marca-cliente en las redes para que, al menos en la suya, sí que sea un lugar en el que las empresas además de informar y seducir, vendan.

Qué es Instagram Shopping.

Es la herramienta que transforma tu escaparate de productos de Instagram en una tienda online.

Las empresas que dispongan de un perfil y que vendan en su web productos físicos, pueden subir su catálogo junto a una descripción y el precio. La herramienta los aprueba y clasifica y quedan disponibles para los usuarios.

Puedes etiquetar hasta 5 productos por imagen y 20 si se hace en forma de carrusel, lo que te permite mostrar tus productos de forma mucho más ágil que en la web de venta y mostrárselo a las personas que están precisamente buscando lo que ofreces.

De esta forma puedes mostrar tus productos más en profundidad e ir más allá en el desarrollo de tu marca y de tus mensajes.

como funciona instagram shopping

 

Cómo funciona Instagram Shopping.

El funcionamiento está basado en mejorar la experiencia de usuario de los instagamers. Hasta ahora cuando a un usuario le llamaba la atención un producto, para saber más, debía abandonar la red social e ir a la web de la empresa. Muchas veces en una ruta de Google – Home Page de la marca – Productos – Producto que buscabas.

Ahora al usuario se le avisa de que la imagen contiene un producto etiquetado y solo con tocarlo obtiene la información detallada de dicho producto y su precio.

Para el posible cliente esto supone una gran comodidad ya que tienes acceso a una gran base de productos, de las marcas que te gustan, con información detallada, que te permite ver mucho más en mucho menos tiempo y que te facilita enormemente las búsquedas.

Y si el producto te interesa con un solo click estás en la web de la empresa para finalizar la compra. Así de sencillo. Pero además pueden convertir tu nueva forma de mostrar tus productos en campañas para llegar al público que realmente te interesa.

El problema de la visibilidad lo resuelve la publicidad.

El mayor hándicap que tiene Instagram, y consecuentemente Instagram Shopping, es la visibilidad. Hay muchos usuarios pero también hay mucha competencia, y normalmente en estas disputas quien tiene mayor músculo financiero juega con ventaja.

Como ya sabrás Instagram pertenece a Facebook y sigue sus reglas de publicidad, por lo que se pueden hacer campañas muy segmentadas para que tus imágenes de productos etiquetados aparezcan ante los ojos de aquellas personas que crees que son más susceptibles de acabar comprándolos.

No requiere de nuevos trucos ni tiene más secretos. De la misma forma que creas y segmentas tus campañas en Facebook o Instagram ahora puedes promocionar tus productos etiquetados y mostrárselos a los perfiles que sabes que más los aprecian y más probabilidades tienen de adquirirlos. Para que no tengas que estar matando moscas a cañonazos ni quedes oculto por un mar de productos de la competencia.

Pero Instagram sigue siendo una red social, y aunque ahora también puedes vender, te sigue sirviendo para hacer otras muchas cosas, como testear antes de lanzarte a la piscina.

que es instagram shopping

 

Una herramienta de venta en la que no todo es vender.

Instagram es un red visual. La red visual por excelencia. Se muestran ideas, conceptos, marcas, productos… Acciones que repercuten en los dos primeros pasos del Embudo de Ventas. Pero también puedes usar Instagram Shopping para realizar acciones que van antes de la venta. El testeo.

Uso este material o aquel, este color o el otro… Puede ser una muy buena herramienta para testear productos ya que no tienes que entrar en producción para ver cómo lo aceptará el mercado. Creas la previsualización, mides el impacto y/o las recomendaciones de los usuarios y así tienes la capacidad de empezar a crear tu producto definitivo teniendo mucha más información de lo que piensas tus posibles clientes antes de empezar a invertir dinero.

Un gran paso adelante en el uso de las RRSS para las empresas.

Instagram Shopping supone un cambio importante en el uso de las redes sociales por parte de las empresas. A estas alturas de la película muchas ya saben diferenciar entre el uso orgánico de las redes y el uso publicitario en sus diferentes momentos del “Funnel de Ventas”, pero esta nueva herramienta empieza a fusionar las diferentes ventajas para que las comunicaciones remen conjuntamente en la dirección de que los contenidos y la imagen de marca influyan de forma potente en alcanzar el objetivo final de la venta.

Escribe tu nombre y tu email y recibe el libro «La Democracia del Marketing Digital» y otras novedades.

Deja un comentario