Sin contenidos no hay posicionamiento.

SEO digital, contenidos y posicionamiento

Pregunta: “Tengo una web preciosa donde cuento quién soy y qué hago pero no entra nadie. ¿Por qué Google no se da cuenta que soluciono problemas a un montón de gente y se la muestra?”.

Respuesta: Porque en tu casa serás el rey o la reina y todos admiran lo que haces, pero para Google no existes y como no le pongas remedio pronto no vas a existir nunca.

 

Esta pregunta que a ti te puede parecer una tontería se la hace mucha gente. Demasiada. Creen que por tener una web miles de personas van a llegar a ella por arte de magia y además van a estar interesadísimos en lo que ofreces. Nada más lejos de la realidad…

El tráfico a tu web llega de 5 formas diferentes:

  • Directo: aquellos que ya te conocen y escriben tu URL en el navegador.
  • Social: el que llega redirigido de lo que publicas en RRSS.
  • De Pago: los que llegan mediante campañas publicitarias.
  • Referencial: el que viene de páginas que enlazan con tu URL.
  • Orgánico: gente que te encuentra en los resultados de los buscadores.

 

Marketing Digital: tipos de tráfico web

 

Todos los tipos de tráfico son importantes y hay que trabajarlos pero, al final, además del objetivo concreto de cada uno, todos tienen un objetivo común: posicionar tu web para diferentes palabras o frases que te hagan aparecer en las primeros resultados de búsquedas y te traigan tráfico gratis.

Es decir, todos los tipos de tráfico deben sumar para mejorar el tráfico orgánico.

Pero aparecer en la primera página de Google no es algo sencillo. De hecho, en función de lo que quieras posicionar, puede llegar a ser muy complicado o casi imposible.

Si has creado, por ejemplo, un videojuego de zombies, y quieres que cuando la gente busque en Google: “juego zombies” aparezcas en los primeros resultados, la labor es titánica porque vas a pelear la posición contra empresas con un músculo financiero, un poder de marca y un histórico que se escapan de tu alcance.

 

“El mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de Google”.

 

Lo mismo sucede si tienes una página de viajes y quieres que te encuentren con términos como: viajar, vacaciones, verano, playa… Los primeros puestos de esos términos los tienen copados hace tiempo las grandes empresas de reservas.

¿Entonces, no puedo atraer tráfico orgánico a mi web? Sí, sí que puedes, pero vas a tener que sacar lápiz y papel y ser un poco más creativo.

Son miles, quizá millones solo en España, las personas que buscan temas relacionados con viajar en Google y obviamente no todas realizan las búsquedas por los mismos términos. Así que tu siguiente paso será identificar cuáles son esas búsquedas.

Ayuda para encontrar palabras clave SEO

Los propios buscadores te ayudan autocompletando palabras y frases, lo que te da idea de lo que la gente escribe en sus búsquedas. Si además utilizas las herramientas de Google Adwords la información que puedes obtener es mucho mayor y además cualificada y cuantificada porque te da datos concretos de cada palabra o frase que te interese.

De esta manera puedes llegar a la conclusión de que frases como: “Dónde ir de vacaciones”, “destinos de vacaciones baratos”, “destinos vacaciones exclusivos”, “trucos para conocer Roma”, “eventos gratis Madrid” o “cómo hacer la maleta de viaje perfecta”, pueden ser preguntas que le hace la gente a Google y a las que tú puedes dar respuesta, lo que atraerá tráfico a tu web (y cuando los tengas en ellas aplicas el Funnel de Ventas que te explico en este post).

mejorar palabras de búsqueda SEO

Una vez que sabes con qué palabras o frases puedes atraer tráfico interesado en tu temática has dado un gran paso adelante, pero de momento solo has hecho la mitad del trabajo. Ahora tienes que crear un contenido perfecto que resuelva las preguntas que se hace la gente para que cuando lleguen a ellas lo lean, pasen tiempo en la página, visiten otras páginas dentro de la web, etc.

Estos datos le dicen a Google que tu página interesa a la gente y te irá dando una relevancia mayor y por consiguiente una visibilidad mayor.

Pero debes de tener en cuenta que este es un proceso a medio plazo. No por escribir un contenido perfecto para una pregunta que la gente se hace te van a llegar visitantes de la noche a la mañana. Requiere su tiempo:

  • Redactas el contenido con las palabras clave definidas.
  • Publicas el contenido en tus RRSS.
  • Se lo envías a tus contactos.
  • Se lo envías a tu base de datos
  • Entran los primeros visitantes.
  • Leen y navegan.
  • Google intuye que les gusta y mejora un poco su percepción de tu página.
  • Entran unos pocos más, leen y navegan.
  • Consigues algunas menciones y enlaces.
  • Google lo entiende y así poco a poco, post a post, vas generando un tráfico creciente y una confianza de Google en ti.

Siguiendo estos pasos conseguirás posicionar y atraer tráfico a tu web gracias al contenido, pero permíteme que insista: si no tienes contenido, para los buscadores no existes.

 

Resumen en 5 líneas:

Posicionar en los buscadores para atraer tráfico orgánico, gratuito, es una labor a medio plazo que requiere investigación y desarrollo de contenidos. Como no puedes competir por las grandes palabras tienes que encontrar resquicios, meterte por ellos, generar gran contenido y conseguir poco a poco que la brecha sea cada vez más grande, para que entre más gente, pase más tiempo en tu página y Google te premie con las primeras posiciones de búsqueda.

 

Escribe tu nombre y tu email y recibe el libro «La Democracia del Marketing Digital» y otras novedades.

Deja un comentario