Claves SEO para Principiantes (lo que al menos todo el mundo debe saber)

Trucos SEO

El SEO es un mundo lleno de claves que van cambiando poco a poco a medida que Google modifica su algoritmo y hay especialistas que se dedican en exclusiva a estudiarlo y trabajarlo. Pero hay una serie de claves para el posicionamiento SEO que cualquiera que tenga una web debería saber.

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), que en realidad es un eufemismo de “lo que hay que hacer para que Google sepa que existes y te muestre a la gente.  Y aunque son muchos los elementos que influyen en el SEO lo primero es tener en cuenta algunas cosas:

URL: que contenga las palabras clave por las que queremos posicionar y ser encontrados.

SEO on Page: que en el titular y en el texto se incluyan las palabras claves varias veces pero sin pasar nunca del 3% total del texto (esto no se va a dar nunca a menos que escribas como un robot para robots).

Elementos del Plug In de SEO: título, metadescripción y keywords.

 

Si queremos que Google encuentre nuestros contenidos y se los muestre a la gente, a la hora de ponerse a escribir hay que hacerlo con el SEO en la cabeza.

Si escribimos un titular muy bonito, metafórico, teaser o con una vuelta de tuerca que pretenda despertar interés pero que no contenga las palabras clave importantes, va a suceder una cosa: que cuando lo publiques en la página y en las RRSS, si lo has hecho muy bien, puede causar ese interés que buscabas, pero luego va a dificultar que a la gente le aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Porque cuando este vaya a buscar respuestas a esas palabras clave, una de las cosas importantes que va a mirar son el título y el texto.

 

claves seo para principiantes

 

Por lo tanto, escribiendo para digital sí que podemos ser creativos pero siempre teniendo en cuenta que si queremos que ese contenido perdure y traiga tráfico más adelante debe de llevar palabras clave, las que utilizarían los usuarios para encontrar un contenido de ese tipo.

En el texto también, si queremos que esa página acabe posicionando, deberíamos incluir esas palabras claves varias veces y siempre que se pueda en el primer párrafo.

Seguramente no necesitas que todos tus contenidos acaben ranqueando en la primera página de Google, pero siempre que se escribe para digital hay que tenerlo en cuenta y tratar de llegar a un punto intermedio porque aunque nuestro objetivo no sea el ranqueo, siempre es importante que lo haga.

Cuando ya has introducido el texto en el WordPress o servidor que utilices, hay que meter los textos del Plug In de SEO que como hemos dicho te pide tres cosas: título, metadescripcción y keywords.

 

Título: 

No tiene porqué ser el mismo que lleve el artículo o la página. Aquí le estamos diciendo a Google de qué va el texto y que debe enseñarlo a las personas que usen en el buscador las palabras que incluimos.

Además, es el titular grande y azul que verán los internautas cuando estén en la página de resultados de búsqueda, por lo que tiene que ser similar a las palabras clave. Si estás buscando en Google “Cómo hacer pollo al chilindrón” y tu título es exactamente así, no solo Google lo va a reconocer como una respuesta importante, si no que el usuario va a ver que el titular es exactamente lo que está buscando y la probabilidad de que haga click es mayor.

Es decir, una cosa que podemos hacer a la hora de escribir el título es pensar qué frase usaría un usuario para encontrar lo que ofrecemos y que además lo resuma bien.

Al final del título Google va a agregar el nombre de la página, así que esas palabras las podemos obviar del titular.

 

SEO para empresas

 

 

Metadescripción:

Aquí también le estamos diciendo a Google de lo que habla el texto de la página por lo que es importante que lleve las palabras clave. Pero es el texto que aparece bajo el titular azul en la página de resultados y lo van a leer personas para decidir junto con el título si somos lo que están buscando o no. Así que palabras clave sí, pero dentro de un buen resumen de lo que se van a encontrar.

Hay que tener en cuenta que cuando este texto aparece en la página de resultados las palabras clave del texto que coincidan con las palabras claves de búsqueda del internauta van a aparecer en negrita. Lo que le vuelve a decir al usuario que ese texto nombra lo que él está buscando y que por tanto puede ser una página que le interesa leer.

 

Keywords: 

Son las palabras clave de búsqueda por las que queremos que la página ranquee. Sí, ya se lo hemos dicho en la URL, en el título, en el texto, en el título SEO y en la metadescripción, pero también hay que meter las palabras en este apartado porque luego sus arañas (que es como se llaman los robots de Google que “leen” las páginas en busca de palabras claves) lo cruzará con el resto de información SEO metida para tomar su decisión de la importancia de nuestra página para todas esas palabras (y de muchos otros factores como los clicks que se hacen en el link, el tiempo de estancia en la página, otras acciones que se hagan en la página, etc.)

Aquí hay que pensar todas las palabras que un internauta podría usar para encontrar una información como la de nuestra página. El número óptimo de palabras lo sitúan en 10.

En realidad, este último paso de definir de las palabras en realidad debería hacerse siempre lo primero. Piensas, para lo que tienes que escribir, qué palabras utilizaría la gente para encontrarlo y, cuando las tienes decididas, vas jugando con ellas para que aparezcan en el resto de apartados en el contexto de un lenguaje hecho para personas pero que los motores entiendan fácilmente y nos ayuden a ranquear.

Como ves no es complicado. Al menos los primeros pasos. Luego te puedes enredar con muchas cosas. Estudiar las palabras, su tráfico, sus variaciones, los diferentes tipos de títulos dentro del texto, los enlaces internos y externos, los backlinks, las RRSS, Adwords, las palabras que usa la competencia… Pero empieza por esto, y lo otro ya vendrá.

 

Escribe tu nombre y tu email y recibe el libro «La Democracia del Marketing Digital» y otras novedades.

Deja un comentario