YouTube, la televisión de una nueva generación (Marketing en YouTube)

Una de mis espinitas clavadas es no haber trabajado en Google cuando me dieron la oportunidad. Eran demasiadas cosas por aquel entonces. Pero hubo algo en aquella última entrevista que me llamó mucho la atención, el interés que tenían en que fueran publicistas los que se “encargaran” de YouTube. Poco tiempo después lo comprendí. YouTube reúne los Spots, los Contenidos, el Branded Content, los Publireportajes y el Entretenimiento de la televisión en un entramado marketiniano de última generación, para la nueva generación.

Ha pasado ya más de un lustro de aquello, que este mundo es un mundo. Valga la redundancia. Acaba de testear el Mínimo Producto Viable de la Startup que estaba desarrollando y había entrado en ronda de financiación. Pero cuando te llama Google tú vas, porque algo seguro que vas a aprender.

En la tercera entrevista, antes de tener que rechazar el puesto porque para entonces ya tenía la ronda de financiación cerrada e iba ser difícil de explicar a mis socios que tras coger su dinero iba a compatibilizarlo con un puesto en Google, estuvimos hablando en profundidad de YouTube y de sus posibilidades publicitarias (ves, si vas a Google aprendes aunque solo estés de paso).

En la conversación salieron los diferentes modelos, las posibilidades que ofrece a los diferentes actores y cómo se podría encajar todo ello para que las agencias de publicidad lo explotaran al máximo con sus clientes en los diferentes formatos que iban a poner a su disposición.

He de confesar que tras aquello no saqué muchas conclusiones, a mi cabeza le interesaba más mi proyecto, pero con el tiempo fui entendiendo cosas. La más importante es que YouTube no quería competir por liderar el consumo audiovisual en la red a la que pertenece, y con ello su marketing, quería liderar el consumo audiovisual mundial y exprimirlo como a las gallinas de los huevos de oro.

 

YouTube marketing

 

¿Qué es la Televisión?

Yo creo que ya no tengo una respuesta a esta pregunta. Mencionarla como elemento físico ya no aplica porque ahora hay multitud de dispositivos que realizan sus mismas funciones. Como medio de transmisión que genera y distribuye contenidos tampoco aplica porque el modelo de ver el contenido que las cadenas quieren, a la hora que les place, es solo para una generación que ya peina canas.

¿Entonces?

Ahora las cadenas de televisión, las productoras, los influencers, los bloggers, los equipos de fútbol, los medios de comunicación, las empresas, los músicos, las agencias de publicidad y casi cualquiera con tiempo, dinero y algo que contar, generan contenidos audiovisuales y los publican y distribuyen de diferentes formas.

E igual que un libro lo lees cuando quieres o una canción la escuchas cuando la necesitas, una película, un video, un reportaje o una entrevista la ves cuando te apetece o cuando tienes tiempo. Y una gran parte de esos contenidos que se generan están en su canal de distribución principal y en YouTube. Con la ventaja añadida de que los puedes ver en la pantalla del salón, en el ordenador, en la tableta o en el móvil mientras vas en el autobús.

 

Vale, ¿y qué tiene que ver todo esto con el marketing?

Tiene que ver que ahora todos los contenidos, o al menos muchos, tienen de una forma u otra relación con una estrategia de marketing que a priori no se ve.

Plataformas o canales de pago suben sus contenidos a YouTube para que descubras lo que hacen, te enganchen y acabes suscribiéndote. Contenidos que incluyen anuncios antes o durante el visionado que además les generan ingresos.

Los medios de comunicación aprovechan el tráfico de YouTube para mostrar videos de noticias, entrevistas o piezas destacadas para que los consumas, confíes en su criterio periodístico y vayas a su web, donde pagarás por suscripción o generarán ingresos de publicidad por tráfico.

Las discográficas muestran a sus artistas para que después te descargues su música o vayas a sus conciertos, los chefs cocinan o se recrean para que vayas a sus restaurantes, los equipos de fútbol para que vayas a los partidos, la Fórmula 1 para que participes del circo en alguna de sus diferentes modalidades comerciales, los influencers para hacerse más influencers y así un larguísimo etcétera.

 

posibilidades YouTube.png

 

No todo es Orgánico, también se invierte, lo que lo convierte en Publicidad.

Porque estos contenidos también pueden ser publicados previo pago por los creadores para que YouTube se lo muestre a quienes deseen gracias a su potente segmentación (recordemos que YouTube pertenece a Google y Google lo sabe todo de ti) y te ponga por delante de otros contenidos que te hacen la competencia.

Además puedes generar tráfico cruzado, tráfico a la web o a otros contenidos… Multitud de funciones y multitud de variables, todas con espacio en una estrategia de comunicación y que, como casi siempre, se premia a los mejores y a los que más dinero tienen para invertir.

Es decir, lo que pudo nacer como “simple” contenido de consumo se convierte en Marketing de Contenidos con partida en el presupuesto de marketing que tiene objetivos más allá de su objetivo principal.

 

Videos en Youtube

 

Entonces, ¿uso YouTube en mi empresa?

Si a estas alturas aún tienes la duda es que no me he debido explicar bien. Sí, claro. Bueno, con matices. Si tienes algo interesante que contar y mostrar, es un gran medio, y como es de Google ayuda al posicionamiento SEO. Y si además tienes dinero para invertir, entonces sí absoluto.

Y ¿qué hago?

Eso va a depender de tu negocio y de tus medios. Pero con lo que te he contado puedes hacer casi de todo.

Spots:

Esto es como los de la tele pero pensados para el mundo digital en el que hay un botón con el que a los 5 segundos te pueden cerrar el anuncio.

Videos Tutoriales:

La gente adora aprender en YouTube, si tienes algo que enseñar este también es tu canal.

Entrevistas:

Otra forma que utilizan los usuarios para aprender y entretenerse.

Cortes de trabajo:

De un material audiovisual que ya tengas, de algo que grabes en la oficina, de tus compañeros presentándose, si es con un gatito mejor que mejor.

Producto:

Puedes mostrar tus productos y servicios de una forma mucho más cercana, humana y realista.

Curiosidades:

A la gente le encantan las curiosidades así como los trucos y los consejos.

Listas:

También le encanta a la gente. Listas para hacer casi cualquier cosa. Si ven un número delante (comedido) creerán que pueden aprender algo de forma rápida, como nos gusta aprender ahora.

youtube marketing

 

Pero recuerda, siempre calidad.

Piensa que lo que subas va a competir con unos cuantos millones de videos o unos cuantos miles de anuncios. Si lo que vas a subir es una mierda, o intuyes que es una mierda, alarma, no lo subas. Un mal video puede hacer más daño a tu marca que beneficio te puede dar uno bueno. Así que antes de nada échale primero un vistazo a tu competencia y a las tendencias y luego échale imaginación.

El contenido es el rey, estamos en la Era del Marketing de Contenidos, y el buen contenido es aquel entre que se encuentra entre lo que los usuarios quieren ver y lo que tú quieres que vean. Por lo que primero planificación, después imaginación, y por último la gloria (aunque esto está reservado a los genios y los que tienen mucho dinero).

Escribe tu nombre y tu email y recibe el libro «La Democracia del Marketing Digital» y otras novedades.

Deja un comentario